Cuando era adolescente y tuve por primera vez una relación sexual, me hubiese encantado que me dieran ciertos tips para el momento, y no morir de nervios, lastimosamente eso nunca pasó.
Así que si tú aún no has experimentado tu primera relación sexual, quiero que conozcas algunas cosas que debes o podrías tener en cuenta, para cuando llegue el momento. Recuerda que no hay afán, y que esto no es una carrera, no somos más o menos por no haber tenido relaciones sexuales, es un proceso y un acto de cada persona como individual, si aún no te sientes lista, no tienes por qué hacerlo.
El condón es el rey de la relación
Siempre tuve presente que podría quedar embarazada si no me cuidaba y mi pareja tampoco, así que el mayor consejo que te puedo dar es el cuidado, que siempre debe ser una prioridad en el encuentro sexual, tanto para embarazos no deseados como para una posible enfermedad de transmisión. Sí, nadie está exento de tener alguna.
El condón, en este caso, es el mejor amigo de ambos, no importa si incluso tú misma planificas de alguna forma, la planificación solamente te protege de un embarazo, no de una enfermedad, así que sin gorrito no hay fiesta.
¿Sangras? ¿Duele mucho?
Ese era uno de mis miedos, pues leí mucho que podría sangrar “demasiado” y que la penetración podría llegar a doler y la verdad, todo depende.
Claramente, tu cuerpo no ha experimentado lo que significa la penetración, por eso, en el acto, es normal que puedas llegar a sangrar un poco, pues el himen se rompe y esto hace que se genere el sangrado, no todas las mujeres lo hacen, pero sí algunas. En mi caso, sí lo hice, y fue muy leve, nada para preocuparse.
Ahora, ¿de verdad duele mucho? Sí y no. Hablando con amigas al respecto, a algunas no les dolió en el momento, es normal que luego sí se experimente algún tipo de dolor pélvico o de caderas, debido a la posición en la que te encuentras en esos momentos. Sin embargo, a otras mujeres (como a mí) sí, no es un dolor fuerte que no te aguantes, es más un dolor incómodo y molesto, un dolor fastidioso, pero nada que no se amolde unos minutos después.
¿Tengo que depilarme todo el cuerpo?
Agrego esto porque es gracioso que, en ese momento, fue lo primero que pensé. Estamos acostumbradas a que nos digan que el vello corporal está mal y que hay que retirarlo todo el tiempo, y siento que en estos momentos, eso ya no debe importar, estás en la libertad de dejarlo como de quitarlo, y no debes sentir presiones absurdas por una cosa o por la otra.
En mi caso, sí, me depilé, pero después de muchos encuentros (con el que en ese entonces era mi pareja) siento que eso pasaba mucho a segundo plano, después de un tiempo sientes más confianza y es algo normal para dejarlo crecer.
Al final es tu decisión, si lo remueves o no, nadie tiene por qué exigírtelo.
¿Cómo es? ¿Cómo me muevo? ¿Qué hago?
De las primeras cosas que una puede pensar es: “¿qué carajos voy a hacer en el momento?” y la verdad es que no lo sabrás hasta que lo hagas. Muchos adolescentes o jóvenes a veces se dejan llevar por lo que ven del porno, pero la verdad, es que nada de eso es cierto. Así que no tomes como ejemplo un video asqueroso de cualquier página de Internet.
Lo mejor que puedes hacer es dejarte llevar, si la persona con la que estás ya ha tenido relaciones antes, sabrá cómo guiarte un poco más, pero si no, no son más que dos personas experimentando una primera vez, así que tranquila, todos pasan por ello.
¿En mi primera vez tengo que hacer de todo?
Absolutamente no. Ninguno de los dos, debe hacer algo que el otro no quiera. No importa qué sea, si no se habló previamente o se llegó a un acuerdo para efectuarlo, cualquier cosa que no esté bajo tu consentimiento, es violencia sexual y puede ser considerado, como eso, un abuso. Así que no.
Recuerda que la penetración no solamente es por el conducto vaginal, puede haber otro tipo de penetraciones de las que tienes que estar de acuerdo para que sean efectuadas, que te obliguen a penetrarte por otro lugar que tú no quieras o a hacer otro tipo de cosas en el acto de las que no estés dispuesta, es violencia.
Ahora, si quieres experimentar, estás en todo tu derecho de hacerlo y si tu pareja también quiere hacerlo, excelente. No hay nada mejor que el sexo consentido.
Un novio fue mi primera vez
Recuerdo que mi novio de ese momento, me habló del tema, llevábamos unos meses de relación juntos y un día decidió preguntarme si deseaba tener relaciones sexuales con él y creo que ese es uno de los mejores escenarios porque fue algo que se habló abiertamente, fue un momento que se preparó.
Entiendo que no todas las veces puede ser así, pero si te encuentras en una relación y crees que puedan tener ese primer encuentro, lo mejor es hablarlo. Preguntarse cosas el uno al otro, preparar el día y lanzarse sin miedo. En dado caso de que no se pueda y si pasa algo casual, también está bien, cada mujer inicia su vida sexual como quiere y está en toda la libertad de escoger con quién desea o no, hacerlo.
El sexo se hizo para disfrutarlo
Por último, solo quiero que sepan que es un momento para disfrutar y vivir al máximo, no se avergüencen o sientan pena por algo, pasa mucho y no tiene por qué ser así. Disfrutar de una sexualidad sana hace parte de la vida y es algo que todos hacen.
Hazte tus chequeos médicos con el ginecólogo anualmente, y si te sientes en confianza para hacerlo, puedes comentarle a tu mamá o a quien más confianza le tengas para que te acompañen en el proceso.