churra-logo-blue

Guía para ir sola a un concierto y no morir en el intento

La primera vez que fui sola a un concierto tenía 14 años y no dimensionaba la importancia que traía vivir esas experiencias conmigo misma, aunque mi mamá me acompañó las más de nueve horas que hice fila, porque sí, soy fan de Ed Sheeran y llegue como a las siete de la mañana a hacer fila, aunque abrían las puertas como a las cinco de la tarde.

Recuerdo que la emoción por ver a mi artista favorito era más grande que el miedo por hacer algo nuevo… Hasta que se empezaron a mover los filtros y todo fue caos, aprendí varias cosas ese día, que sería bueno compartir para aquellas que piensan asistir solas a un concierto.

Lo primero que tenemos que tener presente es saber si el concierto es en una arena o un teatro, es decir, si tienes silla numerada o depende del orden de llegada el puesto que obtienes. Es superimportante diferenciar ambas, pues será determinante para saber cómo es la forma correcta o más cómoda de asistir.

Si compraste tu boleta y tienes que estar de pie (mi caso en el concierto de Ed) lo mejor que puedes hacer es:

👟 | Irte cómoda, opta por usar unos tenis livianos, nada demasiado pesado, descartado botas o zapatos altos (y sí pasa, en frente mío había una chica en tacones).

🧣 | Si vas a hacer fila desde temprano, recuerda abrigarte muy bien, a menos que alguien que no vaya a entrar esté contigo, evita llevar cobijas o chaquetas muy grandes (si el concierto es en clima frío) porque será incómodo en el tumulto de gente que se forma cuando ya estás adentro.

🧃 | No te hidrates en exceso, normalmente las filas para los baños son eternas, procura comer cosas livianas, nada de desayunos supercargados y almuerzos pesados, pero sí lleva snack, maní, barras de granola, agua y por favor, recoge la basura.

🏃🏽‍♀️ | No corras cuando abran el último filtro y si vas a hacerlo respeta a las demás personas, no empujes ni te coles, sigue el camino que demarcan, sé que la emoción a veces puede más, pero no es necesario hacerle daño a alguien por llegar primero.

👱🏾‍♀️ | Recoge tu cabello, en especial cuando avancen los filtros, con esto evitarás que te tiren de él, se te enrede en algún lado o te impida tener una buena movilidad. A mí me jalaron tanto que pensé que me iba a quedar sin cabello.

😮‍💨 | Respira y mantén la calma, en especial si sufres de ansiedad, recuerdo que me sentía tan sofocada que antes de que saliera Medrano (quien abría el concierto) yo ya estaba pensando en pedir ayuda y salir de ahí, lo único que pensaba era, “amo a Ed, pero tengo que pensar en mi salud”. Me calmé, respiré, intenté abrir las piernas hacia los lados para darme un poco de espacio y poder tener aire. Así que si te sientes así, intenta hacer un círculo abriendo piernas y brazos para que puedas tener un poco de espacio, pero si no funciona pide ayuda, siempre hay paramédicos pendientes.

Si, por el contrario, el concierto al que vas tiene numeración y asiento, que fue mi caso en el concierto de Juliana Velasques, al cual también fui sola, después de seis años, ten presente:

🚌 | Que tengas un puesto fijo no te exonera de tener que hacer fila para ingresar, así que no te confíes, los trancones o el transporte público pueden hacer lo suyo, así que sal de tu casa con un buen tiempo.

🧥 | Aquí también aplica la ropa cómoda, aunque puedes darte un poco más de libertad en cuanto a no recoger tu cabello, poder “maquillarte” un poco más, pero es mejor que optes por llevar prendas no tan pesadas, un bolso pequeño con lo necesario y siempre estar pendiente de tus objetos personales.

💃🏽 | Que no te dé pena bailar y cantar a todo pulmón, es cierto que al tener una silla tienes más espacio y te puedes sentir un poco más expuesta, pero no olvides disfrutar. Llora, baila, canta, recuerda que todos comparten el mismo gusto, por eso están ahí.

Algunos tips que aplican en ambos casos:

🎁 | Primer tip: si quieres un souvenir del concierto, pero no llevar mucho presupuesto, siempre compra a la salida, las cosas están más económicas y podrás comprar lo que quieras.

🤳🏽 | Segundo tip: lleva tu celular con buena carga, intenta ahorrar la mayor batería que puedas, pero si se te apaga, puedes pedirle a alguien que te pase los videos que grabo o si necesitas llamar a un familiar y no sientes confianza, dirígete a una persona de logística.

🗺️ | Tercer tip: cuenta con un transporte seguro, alguna persona de confianza que te pueda recoger o si vas en transporte público, únete a un grupo de personas que vayan para el mismo paradero.

Digamos que lo más importante de asistir sola a un concierto es tener claro que estás bien, estás segura y estás en ese lugar para disfrutar, no te cohíbas, vive la experiencia. Al final créeme que te agradecerás permitirte tener esos momentos contigo misma.

También en Churra Revista Digital